Es un trastorno en el cual se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos. Las aglomeraciones de las proteínas anormales se denominan depósitos amiloides.
Amiloide primario
La causa de la amiloidosis primaria se desconoce. Esta afección está relacionada con una producción anormal y excesiva de anticuerpos por parte de un tipo de células inmunitarias llamadas células plasmáticas.
La amiloidosis primaria puede ocasionar afecciones como:
Los depósitos se acumulan en los órganos afectados, provocando que se vuelvan rígidos, lo cual disminuye su capacidad de funcionamiento.
Aún no se han identificado los factores de riesgo. La amiloidosis primaria es poco común. Es similar al mieloma múltiple y se trata de la misma manera.
Los síntomas dependen de los órganos que se ven afectados por los depósitos. Estos órganos pueden ser la lengua, los intestinos, los músculos esqueléticos y lisos, los nervios, la piel, los ligamentos, el corazón, el hígado, el bazo y los riñones.
Los síntomas abarcan:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
El médico puede descubrir que usted presenta hepatomegalia o esplenomegalia.
Si se sospecha el daño de un órgano, el médico puede ordenar exámenes para confirmar la amiloidosis en dicho órgano. Por ejemplo:
Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
Algunos pacientes con amiloidosis primaria responden a la quimioterapia dirigida a las células plasmáticas anormales. Se puede realizar el trasplante de células madre, como en el mieloma múltiple.
En la amiloidosis secundaria, un tratamiento agresivo de la enfermedad que está causando el exceso de proteína amiloide puede mejorar los síntomas y/o disminuir el empeoramiento de la enfermedad. Complicaciones como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y otros problemas algunas veces se pueden tratar en la medida de lo necesario.
La gravedad de esta enfermedad depende de los órganos que estén afectados. Cuando hay compromiso del corazón y de los riñones, esto puede conducir a una insuficiencia de estos órganos y a la muerte. El compromiso generalizado (sistémico) puede llevar a la muerte en un período de 1 a 3 años.
Consulte con el médico si:
No existe una forma de prevención conocida para la amiloidosis primaria.
Buxbaum JN. The Amyloidoses. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.
Gertz MA, Lacy MQ, Dispenzieri A, Hayman SR. Immunoglobulin light-chain amyloidosis (primary amyloidosis). In: Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al., eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philladelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingston; 2008:chap 89.